Artasona del Llano

Núcleo de unos 75 habitantes, a 401 m de altitud, perteneciente al municipio de Almudévar. Ubicado en la zona del pueblo programado por el Instituto Nacional de Colonización y concluído en 1957. Su trazado es diseño del arquitecto José Borobio Ojeda.

La parroquia está dedicada a San Antonio, adosada a las escuelas y quedando en comunicación con ellas. Es de ladrillo visto al exterior y enlucido interiormente, con nave de cuatro tramos con capilla mayor diferenciada. Ésta se cubre con bóveda de arco rebajado y los tramos con jácenas de hormigón y envigado. Los vanos son óculos. El motivo ornamental es un zócalo de azulejos. La entrada está en el tercer tramo (lado derecho). Es adintelada y está precedida por un vestíbulo que se abre a un pórtico mediante arco rebajado. El pórtico se abre también mediante arco rebajado y tiene cubierta plana.

La torre, a la que se adosa este pórtico, está en la cabecera. Es de ladrillo, de planta cuadrada de dos cuerpos. El segundo campanario se abre con un vano adintelado en cada frente.