Historia de Almudévar

Ubicada a 18 km. de Huesca, en la zona denominada La Violada. El primer asentamiento humano de esta zona data de la Prehistoria, pues se han encontrado restos de construcciones neolíticas en dos salientes del terreno situados a la margen derecha del comienzo del barranco de Villanueva. Igualmente encontramos restos de construcciones prerromanas en la cima de Torre Lierta, así como hornos de cerámica en la cantera de Lupiñén y en las canteras de Huesca. 

El núcleo urbano actual es el heredero de la mansión romana de Bortina, situada en la Vía Lata que unía Zaragoza con Lérida, pasando por Huesca. Según Pedro Carrillo, Bortina se hallaba en la milla CCCXII de la citada vía y a XXXIIII millas de Zaragoza, es decir, el lugar exacto de Almudévar.

El nombre de Bortina, Burtinae o Bostina es de origen íbero o vasco. Bost en vasco significa “cinco”, bustin “arcilla”, bort “puerto” y Buru “cima”. Es muy posible que el poblado existente en el lugar de la actual Almudévar hubiera pertenecido a los vascos que todavía en época de Augusto extendían su territorio hasta Segia (Ejea de los Caballeros).

De todos modos, el pequeño conjunto de cerros que dominan la llanura circundante poseía una gran importancia estratégica en la antigüedad y es un buen asentamiento para los distintos núcleos humanos a lo largo de la historia.

ROMANOS
De la presencia romana en la comarca quedan algunos topónimos como Valdeldema (corrupción de Vallis vendimiae), Forniellos, Avariés, Valsalada.... En esta época romana, Almudévar debió de gozar de gran prosperidad por ser una comarca triguera y vinícola con buenas comunicaciones entre Osca y Caesaraugusta que demandaban su producción. 

VISIGODOS
En el siglo V, procedentes del sur de Francia, se asientan en estas zonas y la Vía lata adquiere en estos momentos una mayor importancia si cabe. El topónimo Villanueva indica el asentamiento de un noble visigodo en este término. En este paraje se encontró una piedra arenisca, de forma circular, con dos caras talladas a bisel, con relieve plano que pudiera haber formado parte de una estela funeraria visigoda.

ÉPOCA MEDIEVAL
La dominación musulmana va desde el 714 hasta el 1118 y es en este momento cuando toma el nombre de Almudévar, topónimo que significa “el redondo” y alude seguramente a la forma ovalada del lugar donde se asienta el castillo y que hoy se le denomina “corona”. Se mantuvo en este momento la estructura latifundista de épocas anteriores. La población islámica era mayoritariamente muladí (descendiente de hispanorromanos), y mozárabe, así es como se explica la pervivencia de topónimos como Valdeldema (vallis vendimiae), Fornillos, así como el cultivo de la vida en esta época.
 

EDAD MODERNA
El s. XVI supone una etapa de freno en la economía de Almudévar y en su población, que se recuperará considerablemente en el siglo siguiente. El aumento de población lleva consigo la expansión agrícola que se manifiesta en la compra de los terrenos de cultivo que poseían los monjes cistercienses de Avariés. En la Edad Moderna cambiará considerablemente el aspecto de la villa, aparecen nuevos edificios tanto públicos como religiosos o particulares. En el s. XVII comienza a construirse el Ayuntamiento, es un este momento cuando el castillo pierde todas sus funciones político-administrativas ya que hasta ahora había sido utilizado por el concejo para sus reuniones ordinarias, como archivo documental, cárcel, etc. Es también en este momento cuando se viene abajo la nave central de la iglesia de la Corona y la decisión de ampliar la de San Miguel, mucho más céntrica para utilizarla como parroquia.