El actual escudo, que se oficializó en 1992, siendo el escudo que habitual y tradicionalmente se venía utilizando, obraba en el Salón de Actos del Ayuntamiento siendo copia de los motivos contenidos en el escudo esculpido en la fachada del Ayuntamiento y datado en 1702, el cual se basa en los caracteres de un sello del año 1503, el más antiguo que se conoce, y cuya impronta original se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.
El Gobierno de Aragón autorizó al Ayuntamiento de Almudévar a rehabilitar su bandera y escudos municipales mediante "Decreto 69/1992, de 28 de abril, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Almudévar, de la provincia de Huesca, para rehabilitar su bandera y escudos municipales", publicado en el BOA nº 56 de 18 de mayo de 1992.
En consecuencia, el escudo hoy día es redondeado, partido en cuatro cuarteles, uno superior, uno inferior y dos centrales. En el superior, cuatro cabezas de reyes moros mirando dos a diestra y dos a siniestra; en los centrales, a la derecha las cuatro barras de Aragón colocadas en sentido vertical a modo de palos, a la izquierda almud de oro en campo de sinople; en el inferior, en campo de plata, castillo con tres torres en su color natural. Al timbre, corona real abierta. La existencia de adornos como cartelas, ramos vegetales, florones, etc. no posee valor significante, dependen del estilo que se adopte para cada representación plástica y de consideraciones estéticas, pues no forman parte de las armerías municipales.