Almudévar es una población situada en la parte occidental de la provincia de Huesca, situada entre esta ciudad, a sólo 18 kilómetros, y la de Zaragoza y unida por la Autovía de Sagunto-Francia.
El núcleo urbano se asienta entre cuatro colinas: San Martín (la Corona), Puyadul, Molino de viento (Las Crucetas) y el MonteTabor. Las tres primeras forman un arco protector al norte y este, mientras que la última, de escasa altura, se encuentra aislada al sur. Las ruinas de la antigua fortaleza, aprovechadas como ermita de la Virgen patronal, dominan el paisaje urbano desde la cumbre del cerro principal. La iglesia parroquial del S.XVIII con torre de ladrillo de comienzos del siglo pasado es el edificio más notable de la villa.
El término municipal esta enmarcado dentro de la comarca administrativa de la Hoya de Huesca, en la comarca de los Llanos de la Violada, se extiende en sentido longitudinal de noreste-suroeste, siendo menos su anchura de este a oeste. Posee una superficie total de doscientos Kilómetros cuadrados, está avenado por una serie de barrancos, los más importantes los de Las Pilas y de Las Fuentes, tributarios en su mayoría del río Gállego. El Canal de Monegros atraviesa el término de oeste a sureste creando un área regable de treinta y siete kilómetros cuadrados.