Programas de Empleo en colaboración con el INAEM

"Programa Contratación de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil":

 

El Ayuntamiento de Almudévar, dentro del Programa de Colaboración del Instituto Aragonés de Empleo con entidades locales para la contratación de personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ha puesto en marcha el proyecto de Mantenimiento y conservación del patrimonio histórico, cultural y natural. El proyecto consiste en la realización de trabajos no estructurales vinculados a la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de los cuatros núcleos que componen el municipio de Almudevar: Almudevar, Artasona del Llano, San Jorge y Valsalada.

Para ello se ha contratado durante 9 meses (del 23 de junio de 2022 al 22 de marzo de 2023) a tres jóvenes desempleados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y seleccionados por el INAEM. Este proyecto está financiado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo y por la Unión Europea a través de la iniciativa de Empleo Juvenil. El importe de la subvención concedida por el INAEM asciende a 27.316,98 euros

 

"Programa Primera Experiencia Profesional en las administraciones públicas".

 

El ayuntamiento de Almudévar ha contratado a dos jóvenes gracias al programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) financiado con los fondos Next Generation EU. La finalidad de este programa es la contratación en prácticas de jóvenes entre 16 y 29 años como medio de adquisición de práctica profesional acorde a su formación. El importe de la subvención concedida por el INAEM asciende a 42.811,92.

Las dos trabajadoras, dependientes del servicio de Biblioteca Pública Municipal y de la Agencia de Desarrollo Local se ocuparán de organizar, planificar y desarrollar actividades de tiempo libre y socioeducativas, así como de organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación sociocultural, ocio y tiempo libre dirigidos a infancia y juventud.

Con este proyecto se muestra la gran apuesta por la dinamización del municipio a través de la juventud para de este modo, generar oportunidades en el medio rural y contribuir a la lucha contra la despoblación mediante la generación de actividad. Todas las actividades se centrarán en la infancia y la juventud aunque se fomentará el intercambio y sinergias con el resto de colectivos que ya son muy activos en el municipio.

Gracias a este proyecto se creará y pondrá en marcha a partir de septiembre un Espacio Joven en Almudévar, un lugar de encuentro y transformación para toda la juventud, un lugar donde realizar actividades lúdicas, culturales y educativas, dinamizando los grupos y aplicando medidas de integración que promuevan el respeto. Se promoverá la actividad cultural desde las distintas facetas: artes escénicas, artes plásticas, música, etc fomentando la participación en todas las actividades. 

Las dos trabajadoras contratadas ya están trabajando en colaboración con el SIES Pirámide de Almudévar así como con el área de juventud de la Comarca Hoya de Huesca.