Ruta N° 14: Vuelta al Pantano de Tormos

El pantano de Tormos -o de la Sotonera- se comenzó a construir en 1.915. Entró en servicio en 1.934, pero posteriormente se amplió dando por concluidas las obras en 1.965. Se construyó sobre los cursos de los ríos Sotón y Astón, pero quién realmente llena los 189 Hm3 que tiene el pantano de capacidad es el canal de alimentación que viene del río Gállego, desde la presa de Ardisa. El pantano da origen al Canal de Monegros, con una longitud de casi 150 Km. El pantano tiene un uso recreativo, preferiblemente desde las instalaciones del club náutico.

La ruta es de dificultad sencilla, no hay tan apenas repechos y únicamente hay que estar atentos al nivel que tiene el pantano, puesto que si está lleno a tope, hay un trecho por la parte alta de la alberca de Alboré que puede estar con agua. En ese caso es mejor utilizar la variante B. La etapa es muy cómoda ya que 17 kilómetros transcurren por carretera y 9 se circula por caminos.

Vamos a dar la vuelta al Pantano, en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que las mayoría de los giros los haremos siempre en dirección izquierda.

Desnivel
90 metros
Distancia
26 km
Duracion
de 1,30 a 2 horas
Dificultad
Sencilla
Transporte
Ciclabilidad: 100 %
Documentos