Entre las inversiones, la segunda fase del equipamiento de la plaza España, la remodelación de la avenida Alfonso I, el ahorro energético en los edificios públicos o la implantación del proyecto educativo el Aula del Futuro para potenciar el uso de las metodologías activas.
Transformar la educación ha sido uno de los pilares en los que ha trabajado el Ayuntamiento de Almudévar en los últimos años, de la mano de los docentes de los distintos centros educativos, implicándose y respaldando todos los proyectos que han surgido.
Fruto de esta gran implicación se han realizado una serie de inversiones y reformas que, con la ayuda del departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el AMYPA Mariano Tomeo, han supuesto una gran mejora en las instalaciones del colegio público Santos Samper y la SIES Pirámide de Almudevar. Entre otras intervenciones llevadas a cabo destacamos:
-Adquisición y adecuación de la nave y accesos que servirá de espacio multiusos.
-Reforma integral de la escalera de acceso al patio así como de la escalera de acceso al porche del colegio.
-Sustitución de escaleras de madera que estaban en estado de completa ruina por un tobogán.
-Reforma integral del patio de infantil en la que se procedió a levantar todo el hormigón existente, crear una pasarela accesible, rellenar de zahorra y crear dos areneros, uno de ellos para albergar el juego infantil que estaba en otra parte del patio y que fue restaurado.
-Colocación de césped artificial en la zona de juegos de infantil.
-Restauración de toda la madera de los elementos del patio y nueva puerta para la caseta "La tiña".
-Colocación de una pérgola (esta actuación fue llevaba a cabo por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón).
-Sustitución del graderío debido al estado ruinoso de la madera: se ha realizado una estructura de obra y se ha terminado con madera técnica (actuación llevada a cabo por el colegio Santos Samper y el AMYPA Mariano Tomeo).
Además, en los próximos días, el equipo de gobierno llevará a pleno una importante modificación presupuestaria para la ejecución de varios proyectos en la localidad para la ejecución de distintas obras, la mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales o facilitar la llegada de nuevas empresas y apoyar a las existentes.
La asignación económica para estas partidas, para las cuales ya existía compromiso del equipo de gobierno, ha sido posible “gracias al esfuerzo de ahorro que ha hecho el Ayuntamiento de Almudévar, además del montante procedente de la licencia de obras del Parque Eólico San Isidro”, ha explicado el alcalde, Antonio Labarta.
La ampliación e incorporación de estas nuevas partidas irán destinadas, por un lado, a inversiones en Urbanismo, según ha detallado el primer edil. Así, podrá incrementarse el dinero destinado a la segunda fase del equipamiento de la renovada plaza España, que superará el medio millón de euros. Además, podrá mejorarse la actuación prevista inicialmente en la avenida Alfonso I, donde “además de adecuarse las aceras, se realizará una remodelación completa”. A eso hay que añadir la urbanización del entorno de las piscinas del municipio de San Jorge.
En lo referente a la eficiencia energética, la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Almudévar permitirá mejorar el consumo eléctrico que se hace en sus propias instalaciones, incluyendo además de la propia casa consistorial, el colegio, la guardería y el instituto, la zona deportiva y la casa de cultura. Por otro lado, hay prevista una partida para modificar el sistema de elevación del agua hasta el depósito, que se traducirá en un importante ahorro para la localidad.
Otro proyecto que se incorpora al presupuesto supondrá la puesta en marcha de la primera Aula del Futuro en un centro público del medio rural. Una iniciativa impulsada desde el Colegio Santos Samper para potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado. El consistorio cederá y creará un espacio en el antiguo centro de secundaria de la localidad.
Y pensando en el desarrollo industrial de Almudévar y sus municipios, el presupuesto municipal incorporará por primera vez una “cuantía potente” para una convocatoria de ayudas “para potenciar el empleo y el desarrollo de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya están trabajando en la localidad”.
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2661559